www.escaners.info

       Julio 2013          Magdeburgo. Alemania         Escaner 1843

Magdeburgo (foto 1), es una ciudad situada en una encrucijada de importantes vías comerciales en el curso medio del río Elba (foto 2). Fundada por el emperador Otón I el Grande ha sido destruida repetidamente en diferentes guerras, pero siempre ha sido reconstruida, y hoy se ve agradable (foto 3) y con mucho que ver para el turista.
Comenzaremos por la catedral (fotos 4 a 9), dedicada a San Mauiricio que data del siglo XIII y es la primera tentativa de instalar el estilo gótico en tierras germánicas imitando las grandes catedrales francesas. Sus torres alcanzan los 103 metros de altura.
Hay muchas más iglesias interesantes como la de Johanniskirche (Iglesia de San Juan) (fotos 11 a 13), que es la iglesia más antigua de Magdeburgo, que ya aparece documentada en el 941, aunque hoy está totalmente reconstruida ya que quedó reducida a escombros durante la Segunda Guerra Mundial. En su entrada hay un monumento conmemorativo a Lutero que predicaba en esta iglesia allá en el 1524.
También es interesante el Convento de Nuestra Señora (Kloster Unser Lieben Frauen) del siglo XI, su iglesia abacial es hoy utilizada como sala de conciertos, y sus salas son el museo de Bellas Artes de la ciudad. Su claustro y sus tejados cónicos son muy interesantes (foto 14).
El Ayuntamiento (foto 15), es un edificio barroco de dos plantas, y está precedido por una copia con un baño de oro de la célebre estatua del Caballero de Magdeburgo, una de las figuras ecuestres más antiguas de Alemania cuyo original se encuentra en el Kulturhistorisches Museum.
Veréis muchos más edificios interesantes paseando por la ciudad: por ejemplo los antiguos juzgados (foto 16), o las modernas colonias de viviendas (foto 17).
A otros os sonará la ciudad de Magdeburgo por el famoso experimento del físico Otto von Guericke (1602-1686) el que descubriera el vacío y realizara aquí públicamente una demostración más cirquense que científica a la que asistió el propio emperador en el año 1654. El experimento consistía en dos hemisferios huecos de cobre (foto 18) a los que se extraía el aire del interior. Una vez teniendo vacío en su interior ató cada hemisferio a un arnés tirado por ocho caballos, que no lograron separar ambas mitades. Simplemente abriendo un grifo y dejando entrar nuevamente aire al interior de la esfera, las dos mitades se separan sin dificultad, fue el principio de la máquinas neumáticas. Hoy en día no hay universidad o escuela que se precie que no tenga un pequeño modelo a escala de los Hemisferios de Magdeburgo en el que ensayan con vacío sus alumnos...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Fuente Mágica de Montjuic. Barcelona. Espania.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es