www.escaners.info

Fecha: Junio 2009                                  Macuro. Península de Paria. Edo Sucre. Venezuela.                                 Escaner N°: 1331

Macuro es conocido por ser el primer lugar de tierra firme en America del Sur avistado por Colón el 3 de Agosto de 1498. Hoy en día el lugar está tan virgen como entonces. Hicieron una carreterita para llegar, pero no duró ni a la primera temporada de lluvias, está totalmente impracticable, así que hay que ir en peñero desde Guiria. El motivo es que es pura selva tropical (foto 1). Macuro se encuentra en una pequeña ensenada protegida, y tiene un aspecto también muy tropical desde la barca (foto 2).
Una vez en tierra, pues como en cualquier lugar de Venezuela el estado de abandono es notorio por todos lados. Un precario puerto para desembarcar tanto mercancías como pasajeros (foto 3), y después una única calle principal empedrada que hay que recorrer (fotos 4 y 5) para buscar una pensión donde alojarse. Estas son totalmente básicas (foto 6), pero limpias. El ventilador es solo un objeto de decoración, ya que no suele haber luz, toda nuestra estancia fue a base de velas. Lo grave es que no funcionan las neveras, y eso teniendo en cuenta que es un pueblo aislado, pues imaginar que no podéis conservar carnes ni alimentos.
El resto de las calles del pueblo son de tierra (foto 7), y como hasta aquí no llegan muchos turistas, y tampoco pueden ver la tele, pues nos convertimos en la novedad, y en cualquier puerta te daban conversación (foto 8).
No se tienen pruebas de que Colón se dignara a pisar tierra, pero al menos en la plaza de Macuro, una estatua suya (foto 9), recuerda que sus ojos miraron esta tierra a la que llamó precisamente "Tierra de gracia", hoy en desgracia y en el olvido. Dicen la que cruz que hay junto a su estatua la pusieron los mismos hombres de Colón (foto 10), pero tampoco hay pruebas de ello.
Así las cosas, no es que se pueda hacer mucho en Macuro, ni siquiera que pueda recomendar el tomarse tantas molestias y penurias para llegar aquí. Ir a la playa es lo único que podemos hacer (foto 11), y tampoco es que sea muy bonita, o que la tengan limpia y cuidada, ir al parquecito de juegos para niños, olvidarlo (foto 12)...

Waypoint

Todos en Google Earth

Track GPS

You Tube Video

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Balneario Sabacual. El Pilar. Península de Paria. Edo Sucre. Venezuela.

Indice Cronológico                    Indice por países