Templo de Luxor. Luxor. Egipto

Enero 2005

Los dos templos principales de Luxor, llamados Luxor y Karnak, se encuentran dentro de la ciudad y separados en la distancia por unos 4km, pero unidos en la antigüedad por un paseo de pequeñas esfinges del que hoy se conservan unos cientos de metros a la entrada del Templo de Luxor (foto 1). Es precisamente este Templo de Luxor el primero que visitamos, y lo hacemos en una espectacular visita nocturna, está totalmente iluminado y su aspecto es fantástico.
A su entrada principal (foto 2), solo le falta el obelisco gemelo al que queda, y que se llevaron los franceses, si lo queréis ver, ya sabéis donde está, es el de la Plaza de la Concordia de París, no se llevaron los dos colosos sentados representando a Ramsés II, que fue el faraón que lo construyó.
Una vez dentro, el templo es una sucesión de patios, cámaras y salas, todas ellas entre impresionantes hileras de columnas, en las que se representan diferentes historias con escritura jeroglífica, casi todas haciendo alusión a las victorias de Ramsés II sobre los hititas (fotos 3,4 y 5)...