Luxor. Egipto

Enero 2005

700km al sur de El Cairo, y a orillas del Nilo se encuentra Luxor, la antigua Tebas, una auténtica "Meca viajera", y es que aquí se reúnen las mayores joyas del pasado faraónico: Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, las necrópolis tebanas, los templos de Luxor y Karnak, etc. Su riqueza artística es tan grande que necesitaríamos al menos permanecer aquí una semana para hacer una primera y elemental aproximación a sus tesoros.
Hoy en día es el punto de partida para los cruceros turísticos que recorren el Nilo hasta Assuan, por eso todo el paseo principal a orillas del río, está completamente lleno de barcos turísticos, y completamente limpio para que el turista lo pueda disfrutar con tranquilidad (foto 1).
El método más sencillo de llegar de un lugar a otro, son estas carrozas tiradas por caballos, no tienen precio fijo, ya que son para turistas, pero nunca pagamos más de 1€ por viaje, aunque tampoco menos...(foto 2)
Una vez nos salimos del paseo principal, todo cambia y se vuelve más oscuro, más sucio, y más pobre, las calles ya no están asfaltadas, y nos encontramos con la realidad de la población egipcia, que lucha como puede para sobrevivir y combatir la pobreza. Está claro que son muy comerciantes, y prácticamente cada puerta es un pequeño comercio, y cada barrio un bazar, es muy agradable dejarse perder (foto 3).
Las dos siguientes fotos muestran aspectos de la precariedad en la que vive este país, (foto 4) el Hospital General de Luxor, y en la (foto 5), la desolación de sus barrios periféricos con los animales y los niños deambulando por la calle...