Los Arcos. Navarra. España

Octubre 2022

Desde Estella llegan cansados los peregrinos para encontrar descanso en la población de Los Arcos que nos recibe con sus cuatro albergues, sus hoteles, hostales, bares, restaurantes, tiendas de alimentación y todos los servicios necesarios, por lo que aquí no nos faltara de nada.
El desarrollo de Los Arcos se debe en gran parte a su situación privilegiada en el Camino de Santiago y que trajo consigo progreso y riquezas para la villa, fruto de las cuales surgió la espectacular iglesia de Santa María, una de las más bellas del barroco navarro.
Los Arcos es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, con una población de poco mas de 1000 habitantes.
Aunque la historia dice que Los Arcos fue siempre tierra disputada, primero por musulmanes y cristianos y después por navarros y castellanos, pasando la localidad de unas manos a otras. La verdad es que hoy en día queda poco de ese pasado, apenas tres portales del recinto amurallado que son los que dan nombre a la población. La Iglesia de Santa María es la joya de Los Arcos y una de las más bellas iglesias de todo Navarra, que nos sorprenderá por su rica decoración interior. Construida a lo largo de los siglos XII y XIX en ella se mezclan distintos estilos arquitectónicos: románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico...