www.escaners.info

Fecha: Noviembre 2011                   Fira de Santa Llucia. Barcelona. España                              Escaner N°: 1621

El ambiente navideño en la ciudad condal, se comienza a sentir cuando se monta la "Fira de Santa Llucia". En esta feria, en la misma entrada de la Catedral de Barcelona, encontraremos todo lo relacionado con belenes y figuritas de Navidad. Es una feria con una historia y tradición que se remonta al 1786, en ese año encontramos las primeras crónicas de ella. Rafael Amat, escritor catalán del siglo XVIII y conocido con el sobrenombre de Barón de Maldá escribió: "Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente..."
Hoy, 225 años después se sigue celebrando en el mismo lugar y a partir de la misma fecha hasta la de Navidad (foto 1). Allí encontraremos a los catalanes típicos con su barretina (foto 2), y a multitud y multitud de curiosos (foto 3), y todos para comprar los adornos típicos de Navidad, los típicos catalanes como los "Caga tió" (foto 4), o cualquier elemento propio para la construcción del paisaje como el musgo, el corcho, murtra y demás hierba (foto 5).
Pero si hay una figura típica de los belenes catalanes, es el "caganer" (literalmente significa hombre cagando), y visualmente es lo que se ve, al típico catalán cagando. Hasta aquí es normal como cada año, el caganer es una figura simpática que da alegría al belén. Pero este año, han ido un poco más allá, y no se han conformado con vender un catalán cagando para adornar el belén, si no que vendían absolutamente a todos los personajes públicos y famosos es esa postura, no se salvó en aparecer cagando ni el papa. Como podéis ver en las (fotos 7 y 8), decenas y decenas de personajes famosos cagando. Era tanta la curiosidad por ellos, que hasta las televisiones se hicieron eco, e incluso nos entrevistaron como extranjeros para pedir nuestra opinión sobre los muñequitos (foto 9), un par de horas más tarde salíamos en el canal 4.
Os pongo algunos ejemplos de estos caganers: Albert Einstein en posición "relativa" (foto 10), los príncipes de Inglaterra (foto 11), la pareja catalana más famosa del momento la Shakira y el Piqué (foto 12), políticos latinoamericanos como Chávez, Evo Morales, Lula o la Kirchner (foto 13), el Dalai Lama, el Putin o el Fidel (foto 14), o los presidentes europeos como la Merkel, o Sarkozy (foto 15), también personajes más populares o de comics, como superman o spiderman estaban presentes. Algunas curiosidades como que los pitufos cagan azul o la "Hello Kithy" rosa (foto 16), o que los muñecos de nieve cagan hielo (foto 17).
Por supuesto en la feria encontraremos dulces, música, animación, hasta "break" (foto 18), tremenda feria, tremenda tradición....


-Info en la Web:
   Fira Santa Llucia  http://es.firadesantallucia.cat/
   Caganes  http://www.caganer.com/
  Ajuntament de Barcelona  http://www.bcn.es/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Tranvía Azul. Barcelona. España.

Indice Cronológico                    Indice por países