www.escaners.info

Fecha: Mayo 2012                                                Kutná Hora. Chequia                                              Escaner N°: 1679

Hubo un tiempo durante la Edad Media, que Kutná Hora fue una de las ciudades más importantes de Europa central, sólo Praga era más grande. Su importancia venía de unas minas de plata explotadas por colonos alemanes, y el establecimiento aquí de la real casa de la moneda hacia el año 1300. Pero las minas se agotaron tras 3 siglos de explotación, y la ciudad entro en decadencia. Luego vinieron las guerras husitas en el siglo XV, la guerra de los 30 años en el XVII, y en el 1770 un gran incendio terminó de destruir la ciudad.
Pero hasta nuestros días han perdurado muchos de sus edificios góticos: como la llamada "fuente gótica" de 1495 en el centro de la población (foto 1). Muy cerca de ella, la "Casa de Piedra" (Kamenny dom)(foto 2), que es una esbelta edificación también gótica con relieves que hoy alberga el museo local.
En el centro y con multitud de explícitos indicadores fotográficos se encuentran la mayoría de los edificios y monumentos históricos, por lo que no es necesario recorrer mucha distancia para ver lo más destacado, ni es fácil perderse: la iglesia de San Juan Nepomuceno igualmente con su fachada barroca (foto 3), la columna de la peste (foto 4), y multitud de casas antiguas hoy convertidas en péquenos cafés o anticuarios (foto 5).
Hay muchos templos e iglesias como la de San Jacobo (Kostel sv. Jakuba)(foto 6) como no de estilo gótico.
Pero la más espectacular, es la catedral de Santa Bárbara (Chram sv. Barbory)(foto 7y 8), a la que se llega por un espectacular camino anunciado por 13 grandes estatuas barrocas (foto 9). Santa Bárbara es la patrona de los mineros, y es que fue este gremio el que financió su construcción. Vista desde arriba tiene la forma de un gran barco, los arbotantes parecen los remos, y los tejados asemejan a velas henchidas por el viento. Su interior también es espectacular: sacristía (foto 10), vidrieras y murales (foto 11), órgano (foto 12), aunque lo que es más espectacular es su magnífica bóveda central (foto 13) altísima y con unos perfectos rosetones.
También es de destacar que en el paseo de las columnas de su entrada, se encuentra el Colegio Jesuita del siglo XVII, en el cual podemos visitar sus antiguas estancias (foto 14), e incluso ver como los monjes acuñaban su moneda (foto 12)...


-Info en la Web:
  Kutná Hora  http://www.ovpm.org/es/rep_checa/kutna_hora

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Osario de Kostnice. Sedlec. Chequia.

Indice Cronológico                    Indice por países