Pico Krivan 2494m. Altos Tatras. Poprad. Eslovaquia

Julio 2023

Si hay alguna montaña famosa que se haya de escalar en los Montes Tatra, es el mítico Pico Krivan de 2494 metros de altura, que no es la mayor altura de la zona, pero si es la montaña nacional de Eslovaquia, cuya imagen aparece en su heráldica y en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos del país, es la primera de los Altos Tatras desde el oeste, y presenta un atractivo y marcado perfil piramidal se mire desde donde se mire.
También se suba desde donde se suba tiene un gran desnivel de ascenso y descenso, unos 1350 metros que es bastante para un día.
Su ascenso reúne estética, simbolismo y una ruta que une en muy poca distancia densos bosques y afiladas aristas de roca. Desde su cima se disfruta de una increíble vista de todos los Tatras Altos y de los Tatras del Oeste al completo.
El punto de inicio mas utilizado y bien marcado es el parquing de Tri studnicky, junto a la carretera.
Al ser una montaña aislada del resto por todos sus lado, se disfrutan de una muy buenas panorámicas y una de las mas bellas de los Tatras, a que desde aquí se puede ver toda una serie de picos conocidos y significativos. Al oeste están las crestas cubiertas de hierba de los Tatras de Liptov, al norte, la cresta principal de los Tatras polacos con la legendaria Ruta del Águila, al este las crestas rocosas irregulares de los Altos Tatras, y al sur los picos principales de la cordillera de los Bajos Tatras se alinean en el horizonte.
A pesar de lo duro de la subida, con algunos pasos de roca bastante aéreos, no penséis que vais a estar solos aquí, cualquier día es como una peregrinación, ya que cualquier eslovaco debe subir al Krivan al menos una vez en la vida...