Kremnica. Eslovaquia

Julio 2023

Kremnica, fue una de las ciudades más ricas del Reino de Hungría. Hoy en día es el centro del turismo y la recreación donde disfrutar de un lugar tranquilo en verano y del ski en invierno.
Kremnica no es muy grande, unos 5700 habitantes pero tiene mucho por ver y explorar. Situada no muy lejos de la centro geográfico de Europa, que coincide con la iglesia en el localidad Kremnické Bane. Kremnica se vuelve muy animada en verano cuando el festival de humor y sátira Kremnické gagy (Gags of Kremnica) se celebra aquí.
El asentamiento obtuvo privilegios de la ciudad real y minera libre del rey Carlos Roberto en 1328. El privilegio especial era el de acuñación. La ceca de Kremnica fue fundada por maestros de la ceca, invitados aquí de Kutná Hora en Bohemia por el rey del Reino de Hungría. Un año después de su fundación en 1329, las primeras monedas groschen húngaras antiguas fueron acuñadas aquí.
La ceca de Kremnica también produjo los ducados, que fueron muy elogiados por su calidad y belleza y se unieron a la monedas más favoritas en Europa. En el siglo 16 la artesanía involucrada en la fabricación de medallas también se introdujo. Monedas conmemorativas, medallas y monedas de diferentes países del mundo todavía se acuñan en Kremnica hoy, y todo eso lo podemos ver participando en una de las visitas guiadas que ofrece la Casa de la Moneda en la plaza del pueblo.
Todo el centro histórico esta plagado de monumentos y lugares históricos. Ese centro es la plaza Štefánikovo námestie desde donde se accede al castillo de la ciudad y la iglesia gótica de Santa Catalina, construido en el siglo 15. El orgullo de la iglesia es el antiguo órgano con un sonido maravilloso y que lo hacen funcionar en muchos eventos. Parte del castillo es también la Hodinová veža (Torre del Reloj), restos del antiguo ayuntamiento, tres bastiones y la puerta norte Vežová brána.
La joya de la plaza Štefánikovo námestie es el voluminoso pilar barroco de la Trinidad, y en la esquina noroeste de la plaza se encuentra el edificio de la casa de la moneda. Múzeum mincí a medailí (Museo de monedas y medallas) situado en una antigua casa burguesa...