Puente Kintai-kyo. Iwakuni. Hiroshima. Japón

Febrero 2023

Si os sobra tiempo en Hiroshima, a unos 50 minutos por la línea JR Sanyo de trenes locales se puede ir a Iwakuni unos 25 minutos después de la turística isla de Miyahima. Desde la parada de tren de Iwakuni, tomar un autobús hasta la parada Kintai-kyo, que nos deja justo al famoso puente de Iwakuni.
Es un lugar perfecto para una excursión de un día o solo medio, aunque hay muchas cosas que ver.
La principal atracción y símbolo de Iwakuni es el puente Kintai-kyo. El puente original, construido por órdenes de Kikkawa Hiroyoshi en 1673, aguantó en pie más de 400 años. Desgraciadamente, fue destruido durante unas inundaciones en el río Nishiki después del paso de un fuerte tifón en septiembre de 1950. l puente tiene cinco metros de ancho, más de seis metros de alto y unos 200 metros de largo. Cuenta con cinco arcos que se sujetan sobre grandes pilares de piedra sobre el río Nishiki y está completamente hecho de madera. Y aunque igual cuesta creerlo, en su construcción no se utilizaron ni clavos ni argamasa, ya que se usaron las técnicas de arquitectura tradicional japonesa.
Cruzando el puente hay muchas cosas interesantes que ver como el parque y el santuario Kikko, construido en tierras de Kikkawa Hiroyoshi, el señor feudal que mandó construir el puente y cuya estatua podemos encontrar aquí. El parque es un lugar ideal para refrescarse en verano y disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año, además de ser uno de los lugares preferidos de los habitantes de Iwakuni para disfrutar de los cerezos en flor en primavera y el cambio de color de las hojas en otoño.
También se puede subir al castillo en teleférico, desde donde tendremos una increíble vista del río desde la altura. El castillo no es el original, pero es muy bonito. Se construyó a comienzos del periodo Edo, en 1608. Fue destruido siete años después de completarse por un decreto del shogun Tokugawa Ieyasu que no permitía tener más de un castillo por provincia.
Es típico de aquí, la pesca con cormoranes o ukai que es un técnica de pesca tradicional japonesa muy típica de las noches de verano. Todas las noches, durante los meses de junio, julio y agosto, podemos ver desde las márgenes del río Nishiki a su paso por el puente Kintai-kyo a grupos de pescadores, ataviados con trajes tradicionales, demostrar cómo funciona la pesca con cormorán...