Kemi. Finlandia

Febrero 2023

Kemi es una ciudad portuaria en Laponia, fundada en 1869 por Decreto Real, a causa de la profundidad de su costa, perfecta para la construcción de un puerto. Está construida en la desembocadura del homónimo río Kemi, el más largo del país, en la costa noroeste del golfo de Botnia a 28 kilómetros al este de Tornio, ciudad fronteriza con Suecia.
La principal actividad económica de Kemi se centra en dos grandes fábricas de papel, y en la única mina de cromo en Europa, pero también intenta atraer turismo, principalmente en invierno con su principal atracción el rompehielos Sampo el castillo de nieve más grande del mundo (construido cada año con una arquitectura distinta), aunque este año debido a la falta de hielo no se construyo, y cambiaron el castillo por pequeñas obras de hielo como, laberintos, toboganes, pistas de curling y una exposición de obras de arte temporales esculpidas en hielo.
También el turista encontrara paseos en motos de nieve por el mar helado, con perros, y excursiones a ver las auroras boreales.
Para esto ultimo y para disfrutar de ese espectáculo en la intimidad, se puede pernoctar en unas especies de containers-casa con todas las comodidades y supongo que una buena calefacción al lado del mar. Estos habitáculos tienen la particularidad que se pueden abrir y dejar con cristaleras tanto los laterales como el techo y disfrutar de las auroras calentito desde tu propia cama, debe ser una genialidad para quien pueda pagarlo, porque ya os aviso que el capricho no es barato...