Fortaleza. Kaunas. Lituania

Marzo 2011

Kaunas es la segunda ciudad de Lituania después de la capital Vilnius. Tiene más de 400.000 habitantes. La zona vieja de la ciudad, tiene un aspecto completamente medieval, y se ubica en una pequeña península en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas en torno a una fortaleza, que fue el primer núcleo de la población (fotos 1 y 2). De la fortaleza originaria, solo se conservan fragmentos de la muralla (foto 3), y la torre reconstruida (foto 4) que originalmente era del siglo XI, y los muros de 3 metros de espesor. La construyeron los Lituanos para defenderse de los Caballeros Teutónicos, pero no les sirvió de nada y los invadieron.
Hoy toda esta zona, es como un parque para pasear (fotos 5 y 6), y hay caminitos entre el césped y los árboles a lo largo de los ríos hasta que se juntan (foto 7), por lo que es muy agradable el paseo y las vistas (foto 8).
Me imagino que en verano estará todo lleno de paseantes, ahora en invierno, la verdad es que hace mucho frío, y como toda la zona está muy expuesta al viento, la sensación de frío es aun mayor, pero bueno, uno se puede subir a un árbol para hacer ejercicio (foto 9), o saltar de placa en placa de hielo junto al río (foto 10). Aun así no somos los únicos, y varios jóvenes lituanos nos acompañan pasando frío junto al río Nemunas (foto 11), y junto al famoso puente Vytautas que lo cruza, y es famoso, porque cuando se construyó en 1914, con sus 256 metros de largo, era el puente más largo del mundo, un orgullo para los rusos, que entonces ocupaban Lituania, y aun conserva alguno de sus símbolos (foto 12)...