Garganta del Kamenice. Hrensko. República Checa

Mayo 2010

El río Kamenice desemboca el Elba a la altura de Hrensko, y lo hace encajonado en una garganta que va desde esta población hasta la de Mezná.
En el siglo XIX, y ya entonces pensando en los turistas, ingenieros italianos diseñaron y construyeron un camino a través del cañón uniendo estas poblaciones, así que se puede empezar la ruta indistintamente desde ambos lados.
Nosotros comenzamos en Hrensko (foto 1), por el camino que remonta suavemente el río en un fresco y agradable paisaje (foto 2). Es un paseo familiar para disfrutar de la naturaleza sin complicaciones. Cuando una roca corta el camino, la han agujereado (foto 3), cuando el paso se estrecha o pone difícil hay puentes para poder continuar (foto 4), y cuando ya el río y la verticalidad de las paredes impide el paso (foto 5), pues hay unas barcas que por un módico precio te remontan río arriba (o abajo según hayas empezado), y continuas tu paseo (foto 6 y 7). El barquero durante el trayecto te va contando y mostrando la historia, y formaciones curiosas del lugar, como esta cara de extraterrestre (foto 8). Cuando la garganta se vuelve a abre se termina el tramo en barca, y continuamos caminando hasta terminar en Mezná (foto 9). Hay que hacer el camino completo, porque a ambos lados los paisajes y pasos son espectaculares (foto 10)...