Jvari Pass. Gudauri. Georgia

Junio 2006

El punto más alto de la Military Highway es el Jvari Pass, y el lugar de paso no ha cambiado desde los tiempos de David el Constructor. Como se aprecia en la (foto 1), tomada en el mes de junio, hay que imaginarse lo duro que será pasar por aquí en invierno, evitando innumerables lugares de caída de avalanchas de nieve, a base de construir galerías artificiales por las que circular a salvo de ellas. En el paso, y junto a la carretera podremos observar un pequeño cementerio que recuerda la muerte de las muchas personas que murieron en su construcción, y en su mantenimiento (foto 2).
A ambos lados del collado, subiendo o bajando tendréis unas vistas increíbles, de valles (foto 3), barrancos, montañas, cascadas, manantiales, aguas termales, naturaleza 100%, llegar hasta aquí puede justificar un viaje a Georgia. Y en uno de esos balcones naturales integrado en el paisaje se encuentra lo que nos dijeron que era la historia de Georgia en imágenes, sus reyes, sus cuentos, sus leyendas( foto 4), pero al ver esos detalles de cerca, uno se da cuenta que no es la historia de Georgia lo que se cuenta, sino la historia de Rusia, ver por ejemplo al Sr.Gagarin por ahí en medio volando (foto 5).
También es por supuesto un punto de partida de aventuras, trekkings o paseos por la montaña. Y en Gudauri, 8 km antes de llegar al paso una estación de skí bastante grande, y como se ve en la (foto 6), incluso en Junio, podríamos hacer unas aun bajaditas...