www.escaners.info

Fecha: Febrero 2008       Jokilis y Gorilas. Colonia Tovar. Edo Aragua. Venezuela.       Escaner N°: 1128

En la Colonia Tovar, no solo conservan sus raíces alemanas, sino todas las tradiciones que tienen que ver con ellas. Como todos los años desde ya hace 32, para Carnaval todo el mundo se disfraza (foto 1). Pero es la salida de Jokilis y Gorilas por las calles de esta población, lo que atrae a los turistas.
Los Jokilis (fotos 2 y 3) se popularizaron en Alemania, luego de la caída de Hitler, como forma de protesta contra la guerra. Los Jokilis van vestidos con un traje rojo, con flecos en cuellos y piernas y llevan colgando pequeñas campanillas. Lucen un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos, además de su máscara de madera decorada por ellos mismos. Como instrumento llevan una vara acompañada por una soga y al otro extremo una vejiga de cochino. Con esto golpean en forma de juego a los visitantes que se van consiguiendo por el camino, por lo que hay que tener cuidado ya que pueden salir de cualquier parte (foto 4). Pero en general son amistosos y simpáticos (foto 5).
Los gorilas, son los otros personajes del carnaval de la Colonia Tovar. Su tradición data de los años 60. Al comienzo los acompañaban Tarzán, los indios y los cazadores. Pero hoy solo quedan los gorilas, queridos por los grandes, y muy temidos por los pequeños. La Colonia Tovar está llena de ellos, parece que los trajeran a camiones (foto 6). Sus vestimentas no son tan trabajadas como las de los Jokilis, pero quienes se disfrazan cuidan de los detalles, como colocarle musgo natural a la braga que utilizan ( foto 7). Su misión, realizar bromas a quien se consigan a su paso...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Playa de Cuyagua. Edo Aragua. Venezuela.

Indice Cronológico                    Indice por países