Comenta la última foto que he tomado mandada desde donde me encuentre.

www.escaners.info

Fecha: Abril 2013                                               Domo de la Roca. Jerusalén. Israel                                               Escaner N°: 1783

El Domo de la Roca es visible desde cualquier rincón de Jerusalén, ya que se encuentra en lo alto de una loma (foto 1). Es uno de los lugares sagrados más venerados de toda la historia de la Humanidad, y lo ha sido para diferentes religiones, por lo que siempre ha sido motivo de disputa.
La historia de este lugar comienza cuando Abraham se dispuso a sacrificar aquí a su hijo Isaac, antes de que el Señor enviara un ángel a salvarlo. El primer templo se construyó hacia el año 1000 a.C. cuando David después de conquistar Jerusalén, hizo trasladar a la ciudad el Arca de la Alianza. Pero este Templo incluida la sala revestida de oro que custodiaba el arca fue derribado durante la invasión del ejercito de Nabucodonosor en el 586 a.C. Los israelitas construyeron luego un segundo templo, más pobre y con una sala vacía en recuerdo del arca de la Alianza desaparecida. Ya en tiempos de Jesús, Herodes amplió el templo, pero hacia el año 70 d.C. los romanos después de una guerra contra los judíos destruyeron la parte judía del templo y a los judíos se les prohibió el acceso por lo que la religión hebrea se quedó sin templo, y aun siguen hoy así orando fuera en la parte exterior del muro. Luego la historia de este lugar da un giro radical cuando el califa Omar en el 638 d.C conquista Jerusalén y más tarde construyen el Domo de la Roca como hoy conocemos para honrar la tradición árabe según la cual Mahoma a lomos de se yegua alada Burak viajó hasta este lugar donde le esperaban Abraham, Moisés y Jesús y desde donde ascendió al cielo. Y aunque hubo un periodo de dominación de los cruzados cristianos desde 1187 quedó hasta hoy en poder de los musulmanes.
Hoy se puede acceder al lugar después de pasar varios controles de seguridad. Lo primero que se ve al entrar son diferentes ruinas de edificios de diferentes épocas (foto 2), y en seguida llegamos a la mezquita de El-Aqsa con capacidad para 5000 fieles y la tercera en importancia del mundo musulmán después de la de La Meca y Medina (fotos 3 a 5).
Cruzando unos jardines y una fuente llegaremos a el Domo de la Roca (fotos 6 a 9). Es un edificio de estilo árabe. La cúpula se sustenta sobre un gran basamiento trapezoidal llamado en árabe "silsileh" (balanza), porque cuando llegue el juicio final, las buenas y malas obras serán pesadas en balanzas en estos pórticos. Tiene una planta octogonal con cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales, todos los muros están revestidos de mármol gris, y la parte superior decorada con azulejos de color azul e inscripciones coránicas (fotos 9 a 16).Del interior no os puedo contar, ya que el acceso está prohibido para los no musulmanes.
Hay otras construcciones menores en la explanada: patios, fuentes, caballerizas (fotos 17 y 18), así como hermosas vistas a todos los lados de Jerusalén...

 

 

 

 

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Monte de los Olivos. Jerusalén. Israel.

Indice Cronológico                    Indice por países