Jardines Baha´i. Haifa. Israel

Abril 2013

Haifa se extiende por las laderas del monte Carmelo, y es la tercera ciudad de Israel por número de habitantes, pero sobre todo por su puerto comercial en torno al que ha surgido un importante foco industrial. Es una ciudad moderna de aspecto europeo, y su monumento más importante es el templo y "Centro Mundial" de los Baha´i. Se trata de un gran edificio de cúpula dorada que combina elementos neoclásicos y orientales, y en su interior acoge la tumba del fundador del bahaísmo, todo esto rodeado por un bello parque con hermosas vistas sobre Haifa (fotos 1 a 15).
El bahaísmo es una doctrina ecléctica surgida del Islam, que trata de fundir en una sola fe los tres grandes credos monoteístas. Sus principios fundamentales se resumen en : la unidad de Dios, la unidad de todas las religiones, la unidad de la humanidad.
Su profeta y fundador el persa Husein Ali, más tarde conocido como Baha´u´llah (Gloria de Alá) lo consideran la Manifestación de Dios para la época actual. Comenzó a predicar su fe a mediados del siglo XIX, pero en seguida fue perseguido y encarcelado por los turcos. Tras salir de prisión ya anciano se trasladó a Tierra Santa para morir en 1892.
Hoy en día es la segunda religión más extendida teniendo en cuenta el número de países en los que se encuentra representada: 247, totalizando unos 6 millones de fieles en todo el mundo. Los textos sagrados bahaies se han traducido a 802 idiomas...