Entrada al Parque Nacional Toubkal. Imlil. Marruecos

Marzo 2024

Empezamos un viaje por Marruecos en la zona de Marrakech cuyo principal objetivo es subir a la montaña mas alta del Atlas Marroquí: el Pico Toubkal de 4176 metros de altura.
Aterrizados en Marrakech y tomando un coche de alquiler en el mismo aeropuerto nos dirigiremos a Imlil que es la puerta de entrada al Parque Natural del Toubkal y que da acceso a la montaña.
La carretera esta bien hasta la entrada al valle de Imlil, desde allí y sobre todo el tramo que toma altura es una verdadera catástrofe y hay que ir con cuidado y despacito, aun así llegamos sin demasiados problemas.
alojarse en Imlil no tiene ningún problema nosotros hicimos a través de la plataforma "Booking" una reserva en un hotelito sencillo por menos de 20€ y estuvo muy bien.
Tengo que decir que llegamos aquí en pleno "Rabadán" por lo que los restaurantes y locales de comida os los encontrareis cerrados, pero eso no supone ningún problema ya que en los hoteles y hostales os prepararan todos los platos típicos marroquíes habituales, ya sabéis: Tajin, coscous, etc...
En Imlil y en vuestro hotel hay que ponerse al día de las restricciones y normas para la ascensión. Actualmente de debido a un trágico suceso con unas montañeras nórdicas pues es obligatoria la ascensión y entrada al parque con guía. No hay manera de evitarlo porque si no lo lleváis no podréis pasar el control de policía a la entrada al parque. Estos guías locales no tienen nada que ver con los expertos y preparados guías alpinos que puedas encontrar en Europa, aquí son simplemente habitantes del valle que os acompañaran todo el recorrido incluso hasta la cumbre pero sin ningún tipo de preparación ni cursos de montañismo, socorrismo, etc...
Hay que preguntar en temporada de invierno si es necesario el uso de crampones, y como esta el tema de la nieve y el hielo.
Por lo demás no se necesitan muchas cosas, en los refugios hay comida, camas, y en el pueblo se pueden alquilar los crampones o incluso skis si queréis.
La reserva a los refugios de montaña se tiene que hacer previamente por internes en sus respectivas páginas web.
Y con todo esto preparado, no queda mas que iniciar desde Imlil el primer días de ascensión hasta el Refugio Toubkal que os lo contaré en el próximo escáner...





REEL