Iglesias de madera de los Carpatos Eslovacos. Eslovaquia

Agosto 2023

En un escáner anterior os había enseñado una de las Iglesias de madera de los Cárpatos eslovacos que se encuentran incluidas dentro del Patrimonio Universal de la UNESCO en 2008, era la Iglesia de madera de Hronsek, y os decía que había 7 de ellas mas.
Las Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos es el nombre con el que la Unesco define a ocho iglesias de madera construidas entre el siglo XVI y el XVIII en ocho diferentes localizaciones de Eslovaquia. Se incluyen dos iglesias católicas (Hervartov, Tvrdošín), tres protestantes (Hronsek, Leštiny, Kežmarok) y tres greco-católicas (Bodružal, Ruská Bystrá, Ladomirová).
Bien, pues en este viaje vamos a visitar cuatro de ellas: Empezaremos por la de Bodruzal, y seguiremos por las de Ladomirova, Hervatov y Kezmarok.
Si bien son de estilos y cultos diferentes, les une la época y el materias de construcción disponible en la época, o sea la madera.
La iglesia de Bodruzal es encantadora. Es una Iglesia ortodoxa dedicada a los Santos Pedro y Pablo.
La iglesia de Ladomirova es una iglesia ortodoxa dedicada a San Miguel Arcángelesta. Y sin duda es la que mas me gusto.
La iglesia de Hervatov esta dedicada a San Francisco de Asís, y también es muy impresionante sobre todo cuando se la ve desde el exterior dentro de su muralla. El interior esta perfectamente conservado, y es todo original.
Y por ultimo la iglesia de Kezmarok, que fue la única que no pudimos visitar su interior por llegar fuera del horario de visitas, y solo recorrimos y admiramos su exterior y hermoso tejado de piezas de madera.
Quedan pendientes de visita las dos iglesias que se encuentran en la parte occidental de los Tatra y la que se encuentra junto a la frontera de Ucrania, que por estar situada algo remota y con estos tiempos tan bélicos en la zona, pues no es el momento de visitarla...