Pihlajamaki Hiidenkirnut. Helsinki. Finlandia

Septiembre 2021

Un Hiidenkirnu es un pozo cilíndrico excavado en la roca formado por el agua de deshielo de los glaciares que arrastrando rocas, tallan cavidades profundas y bastante simétricas. Estas formaciones no están muy estudiadas y ni siquiera se conoce el numero exacto de ellas a pesar que tienen unos 50.000anios.
Como uno de los mas antiguos que se conocen esta cerca de Helsinki en Pihlajamaki nos acercamos hasta este localidad en tren para regresar a Helsinki caminando y haciendo una excursión siguiendo el río Vantaanjoki hasta su desembocadura en el mar.
Es una placida excursión desde la estación de Pukinmaki primero hasta el Hiidenkirnut, fácil de encontrar en Google Maps y luego dirigirse hacia el río, donde encontraremos por el camino lugares para rentar kayaks, playa en el río, unos museos que han utilizado los viejos molinos que movía el agua para restaurarlos y enseñarlos al publico, varios parques y zonas verdes y muchas aves acuáticas en la zona de la desembocadura del río ya en la ciudad de Helsinki.
En definitiva un paseo tranquilo y educativo y donde conocimos un nuevo fenómeno geológico que aun no había visto nunca...