Heráclea. Bitola. Macedonia

Septiembre 2002

Comenzamos un pequeño viaje por Macedonia uno de los países surgidos de la antigua ex-Yugoslavia limítrofe con Bulgaria. Hay que empezar diciendo que Macedonia es el nombre que les gustaría a los macedonios, pero aun no han conseguido que lo reconozca ni Naciones Unidas, el nombre aceptado por la ONU es FYROM (Former Yugoslav Republic of Macedonia),el motivo es que los griegos se oponen rotundamente a que se de este nombre al país, para no confundirlo con su provincia de macedonia (que limita con Macedonia-país),realmente lo que pretenden es que no quieran anexionarse más tarde su provincia como hicieron ellos anteriormente.
No disponemos de muchos datos sobre el país, ni siquiera de su situación bélica o pacífica actual, cuando se ve algo por la tele, siempre son soldados buscando minas y helicópteros patrullando, así que decidimos echar un vistazo de primera mano.
La frontera es moderna y se pasa sin problemas, nos dirigimos al sur hacia la ciudad de Bitola, a donde se  llega por una autopista estupenda (pero de peaje y nos aceptan Euros...),allí visitamos su bazar, comemos helado por sus paseos, cambiamos dinero en un banco, se respira normalidad.
Pero lo que hemos venido a visitar se encuentra a solo 1km.de la ciudad, y son las magníficas ruinas de Heraclea (foto 1 y 2)fundadas el siglo IV antes de Cristo por Filipo II de Macedonia, aunque dos siglos más tarde cayó en manos de los romanos.
Las excavaciones continúan aun hoy en día (foto 3),pero ya es posible admirar entre otras cosas los espléndidos mosaicos de los baños romanos (foto 3)(y hasta podréis pasear por encima de ellos),el teatro (foto 4),columnas, los pórticos de entrada a la ciudad, etc...