Heiligendamm. Mecklenburg. Alemania

Abril 2011

En los alrededores de Kägsdorf hay varias localidades interesantes que vamos visitando.
Kühlungsborn a un par de kilómetros nos ofrece un impresionante "spielplatz" (lugar de juegos para niños) grandioso y nuevecito donde Marco se lo pasa bomba (foto 1), además esta población-balneario tiene una estación termal, y unas enormes playas de fina arena blanca (foto 2).
Heiligendamm (foto 3) que fuera la primera estación de baños de mar de Alemania, fue fundada por el duque de Macklenburg Friedrich Franz I en 1793, y posee bellas casas de arquitectura termal, junto a su hermosa playa (foto 4). Desde la playa se pueden contemplar elegantes casonas de principios del siglo XIX (foto 5), que testifican un pasado de esplendor, pero si nos acercamos a ellas, vemos que están abandonadas, cerradas o en ruinas (foto 6). Eso se debe a que toda esta zona quedó bajo la DDR comunista, quedando todo expropiado y sin ningún tipo de mantenimiento, y hoy en día arreglar semejantes casas no está al alcance de casi nadie. Aun asi hay algunos complejos hoteleros de lujo, donde a la actual presidenta del país Angela Merkel le gusta traer a sus invitados extranjeros a sus cumbres y reuniones, y es que la Merkel nació en la antigua DDR.
Bad Doberan es una localidad que se desarrolló al amparo de un monasterio cistercense fundado hacia 1171. Una pequeña villa termal de arquitectura clasicista del siglo XIX que albergaba a los usuarios del cercano balneario de Heiligendamm. El monasterio o colegiata (Münster) (fotos 10, 11 y 12) fue construida entre 1294 y 1368, y es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura gótica en ladrillo del norte de Alemania. Aunque también hay que darse una vuelta por sus tranquilos y verdes jardines con riachuelos y patitos, muy mono (foto 12)...