www.escaners.info

Fecha: Mayo 2009                    Fauna. Hato Piñero. El Baúl. Edo Cojedes. Venezuela.                     Escaner N°: 1316

Pero a lo que se viene al Hato Piñero es a ver animales, para eso se realizan dos excursiones diarias a diferentes partes del Hato. Una en la mañana temprano y otra por la tarde en la que se espera que se haga de noche que es cuando los felinos como los leopardos o jaguares salen a cazar, y es cuando hay más posibilidades de ver alguno. Las excursiones se realizan un camión preparado al efecto como si fueras a un safari, perfecto para el avistamiento de cualquier especie animal o vegetal. En el se va cómodamente sentado en el exterior (foto 1), no tan cómodo es si se tiene que soportar un aguacero tropical, pero bueno, "la aventura es la aventura" (foto 2).
Menos jaguares (pues no tuvimos mucha suerte con eso), vimos de todo: ciervos los hay a cientos (foto 3), también depredadores como los lobos o zorros (foto 4). Los chigüires, que son las ratas más grandes del planeta (del tamaño de un jabalí) los hay por miles, son gregarios, y siempre van en manadas, pudiéndote acercar bastante a ellos sin que se asusten (fotos 5, 6 y 7).
Mamíferos no solo los hay por el suelo, hay que mirar también en los árboles, porque aparte de muchas especies diferentes de mono vimos por ejemplo este bonito Oso hormiguero (foto 8).
Rapaces, vimos de todas las especies (fotos 9 y 10), y jugábamos a ver quien las identificaba primero con la ayuda de un libro de aves con ilustraciones. Al tercer día ya reconocíamos fácilmente bastantes de ellas por sus nombres, y no era novedad ver una hermosa garza, o garzón soldado (foto 11), o una con pico de espátula, adivinar porqué se lama así (foto 12). Otras especies ya era más difícil de adivinar que eran (foto 13), pero para eso llevábamos un biólogo-naturalista que nos hacía amena la excursión con sus explicaciones.
En definitiva un sitio muy espectacular, un sitio totalmente recomendable e imperdible para quien pase por Venezuela. A quien le guste la naturaleza, los animales, la fotografía, el disfrutar al aire libre con la familia, la reserva de animales en libertad que han creado aquí es simplemente sorprendente.
Pero todo esto está en peligro, las revoluciones están en contra de los latifundios, aunque sean reservas ecológicas, y pesa sobre ella una expropiación, como ya ha ocurrido con otras reservas de animales importantes en el país, si termina por ocurrir desaparecerá el único lugar en Venezuela en el que se puede encontrar tigres o jaguares, y los venados ya no correrán libremente y a cientos. En los días que pasamos en el Hato, vino una inspección del Instituto de Tierras Venezolano sin avisar. Clausuraron y precintaron las oficinas del hato solo porque no estaba el administrador. Respetaron a los visitantes, pero teníais que ver la cara de los empleados y sus comentarios sobre lo que pasa y el futuro negro que les espera...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

Fotos Geoposicionadas

Track

Web

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Hato Piñero-4. Edo Cojedes. Venezuela.

Indice Cronológico                    Indice por países