Santuario Harima-no-Kuni Sohsha. Himeji. Japón

Febrero 2023

Estamos en un pequeño hotelito en Himeji, y hablando con la dueña nos cuenta que mañana temprano en el monasterio que hay junto al hotel hacen un ritual para los fieles en el que bendicen comida y la dan a los asistentes. Por supuesto que no entendemos ninguna de las ceremonias religiosas que se practican en este país, pero por dar una vuelta y curiosear un poco las costumbres pues nos acercamos.
Se trata de un pequeño santuario local que se llama "Harima-no-Kuni Sohsha", y parece muy popular en el barrio.
Según la leyenda del santuario, en 787, la deidad Hyozu fue trasladada a Ono-e (cerca del actual Centro Médico de Himeji), y más tarde se consagró junto a él la deidad de Itate. Se dice que, en 1181, el recién nombrado gobernador provincial consagró conjuntamente 174 santuarios de la región de Harima para simplificar la peregrinación a diversos santuarios del país. Se dice que fue trasladado a su ubicación actual entre 1570 y 1581, y era venerado por el clan medieval Akamatsu y los señores feudales del periodo Edo (1603-1868). El gran pórtico de piedra, donado por Sakakibara Tadatsugu, está designado Bien Importante por la prefectura; la campana de bronce situada frente al santuario está designada Bien Importante por la ciudad, el "Mitsuyama Hinagata" está designado Bien Importante por el Estado y los rituales "Hitotsuyama" y "Mitsuyama" están designados Bienes Importantes por la prefectura.
Bueno al final el santuario ni era tan pequeño ni poco importante. Nos padeció grande e importante. Y muy entretenido y vistoso de visitar.
Respecto a la comida que ofrecían, pues esto si no era gran cosa y se trataba de una especie de sopa de arroz un poco mitad espesa mitad liquida, pero sin mucho sabor, pero a todo el mundo les hizo mucha gracia que unos "giris" perdidos tomaran el desayuno con ellos como unos fieles mas...