Isla de Harakka. Helsinki. Finlandia

Agosto 2022

De regreso en Helsinki también se puede disfrutar de sus islas, el archipiélago de Helsinki que está formado por unas 330 islas, lo que supone un acceso fácil a una gran cantidad de exuberantes bosques verdes y tranquilos rodeados de mar, playas de arena y una naturaleza costera que podría hacerte creer que estás mucho más lejos de la ciudad. Sin embargo, a diferencia del archipiélago exterior, las islas de Helsinki combinan lo mejor de una ciudad (cafeterías, bares, restaurantes...) con la sensación de estar en el archipiélago.
A los habitantes de Helsinki les encanta subirse a un ferry para hacer una visita de día a alguna de las islas.
Nuestro destino de hoy será la isla de Harakka, que significa "urraca" aunque es conocida por ser la isla de las aves y mariposas En verano, puedes subirte a un ferry a Harakka desde el muelle de UIlanlinna, en el parque de Kaivopuisto. Esta isla fue en su día una base militar de acceso estringido, pero es hoy una zona de recreo que acoge a artistas y artesanos en los distintos talleres de la isla. En la isla también hay muchas plantas y mariposas poco comunes, además de contar con un número excepcionalmente alto de aves que anidan en ella.
El pasado de estas islas siempre tiene una historia militar, en Harakka concretamente tienen una estación de bomberos construido en 1908 y las casas construidas en madera en el siglo XIX por los rusos . En 1921, Rusia cedió la isla a Finlandia tras el Tratado de Tartu . De 1921 a 1988 estuvo a disposición de las fuerzas armadas finlandesas . Las fuerzas armadas tenían allí un laboratorio de pruebas químicas, diseñado en 1928 por Oiva Kallio . En 1988, el ejército cedió Harakka al municipio de Helsinki, que lo abrió al público en 1989.
Hoy los visitantes de Harakka pueden dedicarse a la observación de aves por los caminos marcados respetando las temporadas de anidamiento cuando hay zonas de paso restringidas para ello.
También hay un Centro de la Naturaleza de Harakka que ofrece actividades e información sobre el mar Báltico, la naturaleza costera y la vida sostenible. En este centro a la situado en el muelle al que llegan las lanchas te proveerán de un mapa donde detalla los caminos y toda la información que necesitas para explorar la isla.
Dicen que en invierno se puede llegar a la isla caminando cruzando el mar helado...veremos...