www.escaners.info

Fecha: Abril 2012                                   Hamelin.  Baja Sajonia. Alemania                                   Escaner N°: 1647

Hameln es una pequeña ciudad a orillas del río Weser, que conserva un impresionante conjunto arquitectónico de inspiración holandesa y flamenca, así como numerosas casas de vigas entramadas. Los restos de su antigua muralla y torreones defensivos (foto 1) y su Colegiata (Münster) (foto 2), es lo primero que se aprecia de la ciudad por sus grandes dimensiones.
Por el centro de la ciudad hay numerosos paneles indicativos que nos muestran una sencilla ruta a pié por los lugares y casas principales para visitar. Se puede comenzar por ejemplo en la plaza de la localidad (foto 3), y continuar por la calle principal: la Osterstraße (foto 4) con numerosos cafés, terracitas (foto 5) y casas-museo (foto 6) que se pueden visitar.
Otra casa famosa junto a la Colegiata, es la Hochzeitshaus (Casa de Bodas) (foto 7), un edificio del 1600 con un gran salón para bodas civiles. Algunas casas son curiosas por sus formas (foto 8), otras se han convertido en hoteles (foto 9), y otras como la Stiftsherrenhaus (Casa de los Canónigos) posee unas hermosas columnas de madera talladas con personajes bíblicos que la sustentan (foto 10).
Pero por lo que es más famoso este lugar, es por la leyenda del "Flautista de Hamelin" : Se cuenta que un día de 1284, un joven enigmático ataviado con una vestimenta multicolor, prometió a los habitantes de Hamelin, librar a la villa de todas las ratas y ratones a cambio de una buena recompensa en forma de monedas de oro. El hombre tocó su flauta y al sonar las primeras notas comenzaron a salir todas las ratas de sus agujeros, y siguieron al flautista hasta el río Weser, muriendo todas ahogadas al atravesarlo. Pero cuando el flautista regreso a reclamar su recompensa, el alcalde se burló de el, y no pagó lo prometido. Para vengarse, el joven se presentó un domingo a la hora de la misa y haciendo sonar su flauta atrajo a todos los niños de la localidad que le siguieron. Estos desaparecieron para siempre del lugar, in que nadie pudiera averiguar que fue de ellos, pues de los 130 que le siguieron, solo regresó un mudo y un ciego. Una adaptación teatral de este relato se representa cada domingo en verano en la Casa de Bodas al mediodía. Pero cualquier día del año en la iglesia bajo su carrusel de campanas se puede ver desfilar al flautista cuando estas marcan las horas (foto 11), y además al flautista lo veréis representado de mil formas por toda la ciudad, en la entrada a un museo (foto 12), en una estatua (foto 13), por los adoquines del suelo (foto 14), en las tiendas de recuerdos en mil formas, aunque la más sabrosa tal vez sea la de las panaderías: ?A quien no le gusta comerse una rata? de pan, claro (foto 15).
Muy cerca de Hameln, se encuentra el Castillo de Hämelschenburg (fotos 16 a 18), abierto al público, está rodeado por un estanque y un sistema de fosos, una bella obra del Renacimiento...


-Info en la Web:
  El Flautista de Hamelin  http://www.rattenfaenger-von-hameln.de/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: La Haya. Holanda.

Indice Cronológico                    Indice por países