Hallstatt. Salzkammergut. Austria

Agosto 2023

Hallstatt siempre había estado en mi lista de lugares pendientes e imprescindibles para visitar, y al final llego. Y empezando por la conclusión final, es que es mucho mas bonito que en las fotos y de largo, además estuvo lloviendo antes de llegar nosotros y para justo al aparcar, quedando esas atractivas nubes post lluvia impresionantes en las fotos y como digo, aun mas impresionantes en vivo, imposible de plasmarlo en foto.
Hallstatt se encuentra en el distrito montañoso de Salzkammergut, en Austria y a orillas de un lago que lleva el mismo nombre que la población.
Etimológicamente el nombre de Hall probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas.
En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hasta el siglo XIX la única posibilidad de llegar a la localidad era en barco o por senderos estrechos. La tierra entre las montañas y el lago era escasa siendo esta poca tierra ocupada por la localidad misma. El acceso entre las casas y la orilla del lago se realizaba a través de una pasarela elevada sobre los áticos de las casas. El primer camino importante se construyó en 1890 por la parte oeste a través de la roca.
No obstante en este paraje aislado e inhospitalario se estableció uno de los primeros asentamientos humanos gracias a los yacimientos de sal. Algunos de los hallazgos más antiguos de Hallstatt datan del 5000 A.C.
A pesar de que el pueblo es pequeño, hay muchas cosas que ver y hacer, yo le voy a dedicar tres "escaners" pero podría ser muchos mas simplemente realizando excursiones por la zona.
Hay que visitar la iglesia parroquial, la protestante, el osario, el muelle y darse una vuelta en barco por el lago, beber los licores de la zona, "Schnaps". Recrearse la vista con las muchísimas antiguas casas bien cuidadas y llenas de flores, alguna su fachada era todo un árbol. Admirar la plaza central o "Marktplatz". Y recorrer la calle principal en busca de nuevas perspectivas fotográficas que las hay a cada lado de la población, y también arriba pero de esto os hablare en el próximo "escaner" cuando subamos al mirador...