Guatemala City. Guatemala

Abril 2000

?Quien no ha soñado alguna vez con realizar un viaje de película totalmente esponsorizado¿
Pues ese sueño se convirtió en realidad para mí el pasado mes de marzo, así que comenzaré con los agradecimientos:
A Lufthansa que colaboró con un vuelo redondo desde Ciudad de México a Ciudad de Guatemala.
Al Estado Alemán que corrió con los gastos y un mes de estancia en el mejor Hotel de Guatemala, el Camino Real.
Y claro a mi querida Heike, que a falta de escasos tres meses para nuestra boda, no tenía muy claro eso de irnos un mes por ahí.
Ya en Guatemala, las guías turísticas recomiendan al viajero olvidarse de la capital y dirigirse directamente a Antigua para hacer de esta población la base de sus excursiones por el país. NO estoy de acuerdo con eso, ya que quien no visite Ciudad de Guatemala se perderá de conocer muchas cosas muy interesantes y para todos los gustos. Unos ejemplos:
El Centro Histórico, con su Zócalo, Catedral,  y Palacio Nacional ( foto 1), que aunque por fuera parece muy austero, solo destacando su gran escudo nacional en el centro, por dentro es realmente bonito, con jardines, fuentes, grandes vitrales, cuadros, salas con exposiciones temporales, etc. También es interesante junto al zócalo su gran mercado subterráneo de comida, frutas y artesanías.
Museos, muchos y para todos los gustos, destacando el de Arqueología, donde encontraremos las piezas auténticas y más representativas de las muchas zonas arqueológicas del país. El Museo Popol Vuh, donde se encuentra el único texto escrito de la religión Maya, este describe los mitos mayas sobre la creación y otras leyendas de los indios Quiché de la actual Guatemala. El Museo Ixchel, museo de las tradiciones y vestimenta indígena, muy interesante y colorido (a pesar de que a muchas de las piezas sobre todo de ropa hace muchos lustros que no les quitan el polvo). Ixchel, es la esposa del Dios Maya del cielo Itzamná, y Diosa de la Luna, de las mujeres que dan a luz y de muchas cosas más. (foto 2)
Algunas curiosidades como el Mapa en relieve de Guatemala en el Parque Minerva construido en 1904 con extrema precisión teniendo en cuenta que en esa época no se disponía de la fotografía por satélite, es tan preciso que mi amigo Roberto Melgar (parapentista local), me confesó que más de una vez había venido aquí en busca de orientaciones favorables para sus despegues.(foto 3)
Por supuesto a los que gustamos del Parapente, podremos disfrutar de este deporte a las afueras de la ciudad.(foto 4).
Pero incluso para quien no esté interesado en nada de lo anterior, seguro que se lo pasará bien en la llamada "Zona Viva",que como indica su nombre, es la zona viva de la ciudad, donde se concentran los grandes hoteles, centros comerciales, boutiques, bares restaurantes y centros nocturnos de una ciudad que vale la pena visitar.