Guanajuato. México

Octubre 1999

Guanajuato es lugar de visita ineludible en México durante el mes de Octubre, para la celebración de su Festival Cervantino, allí encontraremos de todo: teatro, danza (foto 1), libros, arte, etc...
En esta animada ciudad universitaria, llena de túneles subterráneos, callejones, e innumerables placitas encantadoras, siempre encontraremos algo nuevo que ver a pesar de que ya hayamos estado otras veces.
Por ejemplo, en lo alto de un cerro que domina la ciudad, se alza el monumento a José de los Reyes Martínez "el Pípila", minero que quemó las puertas de la Alhóndiga para que entrasen los hombres de Hidalgo.(foto 2)
También como pueblo minero que era, se puede visitar una mina, por ejemplo "La Valenciana", (foto 3) que en 1770 producía el 25% de la plata mundial.
O ver el espantoso Museo de las Momias que expone 117 cuerpos momificados de ciudadanos del lugar, extraídos del cementerio local, donde en su suelo tan rico en minerales bien se conservaban. En la (foto 4), podemos ver la momia más pequeña del mundo.