Salto Aponwao. Gran Sabana. Edo Bolívar. Venezuela

Enero 2006

Desde Liwo-Riwo, se accede a uno de los saltos más espectaculares de la Gran Sabana. Pero primero os tendréis que poner en manos de uno de los indígenas de la aldea (foto 1), para que con su curiara, os lleve al salto llamado Aponwao, ya que se llega por el río, hasta que ya se oye el salto y uno se pone nervioso (foto 2). Dicen que antes se desembarcaba mucho más cerca del salto aun, pero después de un "accidente", en el que la barca se fue abajo, ahora dejan un mayor margen de seguridad.
El salto es tremendo, brutal, abrumador (foto 3), pero hay que darse la caminata de descender hasta el fondo (foto 4 y 5), donde rompe de agua (foto 6), eso si es espectacular. Remolinos de agua y viento por todos lados, el chapuzón sin meterse al agua está asegurado, ya que el agua flota en el ambiente.
No me voy a molestar en buscarle más adjetivos, simplemente el lugar, su aislamiento, de la manera en que se llega, todo junto sentirse allí con tu familia y tus amigos, no os lo perdáis si tenéis la oportunidad...