Liwo-Riwo. Gran Sabana. Edo Bolívar. Venezuela

Enero 2006

Cambiamos de campamento, y nos dirigimos a una zona más apartada en el interior de la Gran Sabana, concretamente el la Comunidad Indígena de Liwo-Riwo. Esta se encuentra en una vasta zona deshabitada típica de la Gran Sabana con una visión de los tepuyes en la lejanía (foto 1).
Liwo-Riwo es una pequeña comunidad muy pobre, de escasos recursos, por lo que no encontrareis allí grandes servicios. El lugar es apartado y tranquilo y la vida transcurre para los indígenas lentamente como la corriente del río del que obtienen todo para vivir (foto 2), agua para beber, barro para construir sus casas, lavadero para su ropa (foro 3), etc, etc...sin embargo, los rostros de los niños nunca parecen indicar ninguna necesidad específica, siendo siempre felices (foto 4).
A veces parece difícil entender como un mismo lugar puede ser para unos donde pasan una vida difícil, precaria y llena de necesidades y para otros un terreno de diversión y aventura donde pasarla bien y vacacionar.
Pues este segundo grupo, encontrará aquí, una vasta zona donde acampar (foto 5), y en ese río que da la vida a los indígenas una brillante y espectacular playa de arena finísima donde extender sus toallas y bañarse (foto 6)...