El Abismo. Gran Sabana. Edo Bolívar. Venezuela

Enero 2007

Nos habían descrito "El Abismo", como uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Gran Sabana. Pero se quedaron cortos, muy cortos.
Este lugar al que solo se llega caminando algo más de una hora en subida, más luego otra para acceder a los diferentes miradores desde la cima del Tepuy Kanauyén (que significa "sitio de mujeres menstruando"), es absolutamente maravilloso, es el lugar donde termina la Gran Sabana venezolana, y comienza la selva brasileña.
Lo que divisaremos, es la selva sin límites (foto 1) desde esta Sierra de Imataca que marca su inicio (foto 2). Os aseguro que el viaje no cansa nada, y la emoción de encontrarse en semejante lugar es infinita (fotos 3 y 4).
Nosotros tuvimos mucha suerte, ya que pudimos presenciar la tremenda vista sin problemas, y solo comenzó a llover cuando descendíamos, pero no importaba que nos mojáramos, el tremendo bochorno tropical, que el suelo estuviera resbaladizo, y que estuviéramos agotados por la excursión y el esfuerzo, es uno de esos sitios que te sientes feliz de estar allí (foto 5)...