Gouda. Holanda

Agosto 2011

Gouda es una pintoresca ciudad en la provincia holandesa de Holanda del Sur  a medio camino entre Utrecht y Rotterdam, en la confluencia de los ríos Gouwe y Ijssel, por lo que no es de extrañar que multitud de canales fluviales crucen la ciudad, y especialmente el centro histórico (foto 1). Es muy agradable pasear por estos canales disfrutando de los adornos florales que llenan las barandillas y los balcones de las casas (foto 2). Prácticamente no hay un lugar en el que no hayan plantas y flores, y cualquier lugar u objeto es bueno para ello, por ejemplo esta vieja secadora de ropa a rodillos (foto 3).
En su centro destaca sobre todo, su increíble ayuntamiento (fotos 4, 5 y 6), así como la iglesia Sint Janskerk (foto 7), que con sus 123 metros de altura es la más alta de Holanda con unas espectaculares vidrieras. Pero además por los alrededores da la plaza del ayuntamiento hay otras bonitas casas antiguas (foto 8), o algunas curiosas como estas inclinadas de la (foto 9).
Pero a cualquiera que se le pregunte que le viene a la cabeza con el nombre de "Gouda", inmediatamente dirán "queso", y es que efectivamente de aquí viene el famoso queso "Gouda", y no tratan de ocultarlo. Por doquier veremos los enormes quesos de Gouda. Por supuesto muchas tiendas, en el centro todas antiguas y delicadamente decoradas con quesos (fotos 10, 11 y 12). Pero además los canales están decorados con balsas de queso (foto 13), las calles en vez de con banderines las adornan también con quesos (foto 14). hay farolas y letreros luminosos en forma de queso (foto 15). El arte también tiene forma de queso (foto 16). Hasta los buzones se pueden hacer con recipientes para la leche utilizados para la fabricación de queso (foto 17).
Lógicamente vinimos a Gouda a comer queso que está riquísimo (foto 18)...