www.escaners.info

Fecha: Febrero 2011                          Minas de Rammelsberg. Goslar. Harz. Alemania.                                Escaner N°: 1469

La prosperidad de Goslar, antigua ciudad libre del imperio, se debió durante muchos siglos a la riqueza minera del Harz, y especialmante a los yacimientos de plata y plomo de las minas de Rammelsberg (foto 1). De aquí se extrajo plata durante casi un milenio, habiéndose producido unos 30 millones de toneladas de mineral.
La UNESCO declaró estas minas argentíferas de Rammelsberg, junto con el centro histórico de Goslar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en la actualidad se pueden recorrer tanto a pie como con el original ferrocarril minero subterráneo, además de visitar el Museo Minero de la montaña de Rammelsberg.
La visita es muy completa, y se pueden ver todas las instalaciones en el estado original en que quedó cunado se paralizó la extracción, así que todo está tal y como se encontraba cuando funcionaba, desde las duchas (foto 2), a la enfermería (foto 3), los vestuarios, los cuales a pesar de ser inmensos, era imposible colocar una taquilla individual para cada trabajador, ya que trabajaba mucha gente, así que las pertenencias de cada uno así como su ropa de trabajo se colgaba del techo, dejando todo el vestuario libre (foto 4). Además completas explicaciones, fotos y los materiales que se utilizaban para trabajar (foto 5).
Después de esta introducción, ya estamos listos para bajar a la mina, pero primero hay que equiparse con casco y lámparas (foto 6). Y una vez equipados tomaremos el angustioso y claustrofóbico tren minero al interior de la mina (fotos 7, 8 y 9). Una vez abajo, cuesta un poco caminar por la mina, ya que todo está inundado (foto 10), tenían un grave problema con la inmensa cantidad de agua que se filtraba por las galerías de la mina.
Nos enseñan a utilizar un taladro (foto 11), bueno lo intentaron, pero era tal el ruido que hacía, que el pequeño Marco se asustó tanto que rompió a llorar, y no había manera de calmarlo. Nos detonaron un pequeño explosivo para que viéramos como se progresaba con las galerías (foto 12) lo que provocó más lloros, en fin, a lo mejor Marco no va para minero...
Una vez fuera, podemos husmear por toda la mina, done se encuentran los vehículos que se utilizaban para trabajar (foto 13), todas las instalaciones donde se procesaba el mineral hasta obtener la plata, etc.
Una curiosidad la encontramos en una vieja sala de bombas, y que por aquí pasó al famoso artista modernista Christo, famoso por envolver todo tipo de objetos, algunos tan grandes como el Reichtag berlinés, pues bueno visitó Rammelsberg, y les dejó una muestra de su "arte" envolviendo una vagoneta de mineral (foto 14)...

 

-Info en la Web:
   Harz  http://www.harzinfo.de/
    Rammelsberg  http://www.rammelsberg.de

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Romkerhaller Wasserfall. Harz. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países