www.escaners.info

Fecha: Junio 2012                                           Gdansk. Polonia                                       Escaner N°: 1697

Me dirijo a Gdansk, en plena fiebre del europeo de fútbol, y es que aquí se encuentra disputando la primera fase del campeonato la selección española, y toda la ciudad estaba llena de banderas españolas. El primer lugar al que me dirijo, es al remodelado campo de fútbol, el cual al menos por fuera sigue en remodelación, y estaba todo en obras (foto 1).
El segundo lugar que le viene a uno a la cabeza para visitar en Gdansk, es la zona portuaria, y es que esta ciudad se hizo famosa en los años 80 del siglo pasado, cuando un obrero de estos astilleros (foto 2), lideró una gran huelga que tuvo un final sangriento en el que murieron al menos 80 trabajadores a manos de la policía. Este obrero llamado Lech Walesa que terminó detenido y condenado por "comportamiento antisocial" pasando un año en prisión y el movimiento social en el que se convirtió el sindicato independiente que creó llamado "Solidaridad", impulsó a que en los países vecinos tras el telón de acero se crearan movimientos parecidos, que dieron como resultado por ejemplo la caída del Muro de Berlín nueve años después. Walesa fue Premio Nobel de la Paz, y Presidente de su país.
Y en tercer lugar me dirijo al centro de la ciudad. No importa por donde vallas, todo está lleno de pancartas del europeo de fútbol (foto 3), y hacen motivos futbolísticos con cualquier cosa, como con los contenedores del reciclaje de vidrio (foto 4).
Gdansk, es una ciudad milenaria, que llegó a pertenecer a la Liga Hanseática, aunque quedó totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial (foto 5). Hoy totalmente renovada tiene varias puertas de acceso a la ciudad vieja. Las más importantes se encuentran a ambos lados de la llamada Ruta Real, que es la calle principal que accede al centro (foto 6). En este encontraremos las casas típicas marineras y burguesas ricamente ornamentadas del siglo pasado (fotos 7 a 9). En la mitad de esta calle principal, nos encontramos con el Ayuntamiento (foto 10) del siglo XIV, que destaca no solo por su fachada, sino por su alta torre, rematada por una estatua del rey Segismundo II. Y a los pies del Ayuntamiento, la fuente de Neptuno con su tridente, que es el símbolo de la ciudad (foto 11).
También hay que visitar la Basílica de Nuestra Señora (foto 12), un enorme edificio de ladrillo, tan grande que es la mayor iglesia de Europa construida con este material, también con una alta torre de 80 metros a la que se puede subir.
Del casco antiguo medieval saldremos por alguna de sus puertas (fotos 13 y 14) para acceder al puerto, pero antes pasaremos por termómetro-barómetro original de 1752 que tienen en medio de la calle (foto 15).
El puerto (fotos 16 y 17) es un lugar ideal para pasear tranquilamente, tomarse un café en una terracita, o embarcarse en uno de los barcos que te da un paseo por los muelles. El lugar más famoso de esta parte es la llamada "grulla" (foto 18), que es un viejo edificio medieval, que contenía una gran grúa, en su época la mayor de Europa con una maquinaria enorme dentro del edificio de madera. Data del siglo XIV, y con ella se levantaban las piezas y componentes de los barcos, además de descargar los productos que se transportaban en barcazas por el río Vístula desde el sur de Polonia...


-Info en la Web::
  Web Polonia  http://www.polonia.travel/es

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Castillo de Malbork. Polonia.

Indice Cronológico                    Indice por países