www.escaners.info

Fecha: Octubre 2011                                         Gafsa. Túnez.                                             Escaner N°: 1607

Aunque Gafsa ya es una ciudad importante con amplias avenidas, y modernos edificios y mezquitas (foto 1), debe su antigua importancia a su oasis y palmeral, aunque hoy su producción datilera es mediocre. Los restos arqueológicos más importantes aquí descubiertos, pertenecen a la cultura captiana (de Capsa, que es el topónimo romano de este lugar), y datan de alrededor del siglo II a.C, aunque antes ya fue una importante ciudad númida en el 10 a.C.
Hoy si paseamos por Gafsa y sus mercados podremos ver sus como trabajan al aire libre sus comerciantes y artesanos (foto 2), y al típico tunecino de a pié con su chilaba (foto 3).
Después hay que dejar perderse por sus callejuelas (foto 4), y por sus calles porticadas llenas de capiteles y columnas romanas (foto 5), aunque por cualquier sitio encontraremos antiguas casas o portales interesantes (foto 6).
La kasba, aunque demolida en parte por la explosión de un depósito de armas, mantiene prácticamente intactas sus murallas y torres cuadrangulares fortificadas, flanqueadas por torres semicirculares (fotos 7 a 9).
Muy cerca de ella, se encuentra el vestigio más importante de la antigua Capsa: las piscinas romanas (fotos 10 a 12). La verdad es que nosotros llegamos a ellas con el bañador puesto dispuestos a darnos un baño, ya que no todos los días uno se puede bañar en un baño romano auténtico, pero con gran desilusión nos las encontramos casi vacías, y llenas de basura y escombros (fotos 13 a 14), así que no nos quedó más que sentarnos en su borde e imaginarnos como sería darse un baño aquí (fotos 15 y 16). Nos dijeron que desde que comenzó la revolución, se abandonó el mantenimiento en espera que vuelva de nuevo el turismo. Estas piscinas romanas, constan de dos piletas de 4m de profundidad, encerradas por altas murallas de piedra tallada comunicadas entre si y alimentadas por manantiales que brotan en el fondo de las piletas. Estas que conservan restos de inscripciones romanas (foto 17). Aunque restos romanos los encontrareis diseminados por toda la ciudad (foto 18)...


-Info en la Web:
   Túnez  http://www.easyviajar.com/tunez

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Ruinas romanas de Sbeitla. Tunez.

Indice Cronológico                    Indice por países