Republica Libre de Liberland

Febrero 2024

Liberland o la "República Libre de Liberland", es una micro nación y/o estado "soberano" "no reconocido" situado entre Croacia y Serbia en la orilla occidental del río Danubio. En los mapas, esta área aparece como "Gornja Siga" y se encuentra situada cerca de la población croata de Zmajevac.
Es una parcela de tierra que tras la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en 1991 ni Serbia ni Croacia reclamaron ya que esta zona siempre ha estado deshabitada. Por lo tanto nos encontramos ante una porción de territorio que es "Terra nullius" (tierra de nadie), hasta que Vít Jedlicka político y activista checo de la derecha libertaria la proclamó como la República Libre de Liberland el 13 de abril de 2015.
La parcela de tierra en cuestión tiene un área de 7km2, aproximadamente el mismo tamaño que Gibraltar, esa área total la convierte en el tercer estado soberano más pequeño, después del Vaticano y Mónaco.
Liberland no tiene reconocimiento diplomático de ninguna nación reconocida y aunque Croacia ha bloqueado con frecuencia el acceso al territorio de Gornja Siga desde 2015 incluso deteniendo a quien se acercara por allí. Actualmente debido a la entrada de Croacia al espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2023, realmente no pueden a ningún europeo impedir el libre transito por su territorio así que se limitan a poner controles (en todos se portaron muy amablemente con nosotros) y simplemente nos pidieron el carnet de identidad del que apuntaron los datos, pero nadie nos impidió el paso y llegamos a Liberland tranquilamente.
Una vez en Liberland solo encontramos la bandera plantada en una playa junto al Danubio y una especie de barco subido a la orilla que hace de recepción al país. Un chico y una chica muy amables nos dieron la bienvenida y nos invitaron a café y a recorrer su país.
Huelga decir que no hay ningún tipo de infraestructura ni lugar donde quedarse a no ser que se venga de camping o con tu barco por el Danubio que es una vía fluvial internacional con libre acceso al Mar Negro y que discurre a lo largo del territorio autoproclamado...