Mercado de pescado de Tsukiji. Tokio. Japón

Febrero 2023

Nuestro hotel que parece que esta cerca de todos sitios, pues también esta cerca del famoso mercado de pescado de Tsukiji, a donde queremos dirigirnos para desayunar. Por el camino pasamos por el famoso teatro Kabuki de Tokio.
El teatro kabuki es una de las 4 formas de teatro clásico japonés. Su característica más representativa es que los intérpretes pintan su cara de blanco con líneas de colores y ojos muy negros. Actualmente es el tipo de teatro más visitado por turistas en Japón. La palabra “kabuki” viene de una mezcla de escándalo, moda y poco ortodoxo.
Este teatro surgió durante el Periodo Edo, el aislamiento de Japón del mundo trajo consigo la necesidad de los japoneses de crear su propio entretenimiento. Se cree que en un inicio el teatro kabuki surgió de las danzas y el teatro ligero que representaban las geishas en Kioto.
En sus inicios este tipo de teatro estaba interpretado solo por mujeres, que además de llevar a cabo interpretaciones kabuki, se dedicaban a la prostitución. Esto llevó a que en el año de 1629 fuera prohibido por el Shogun. Al quedar prohibida su interpretación por mujeres, este tipo de teatro pasó a ser interpretado por hombres adultos, bajo la regla de que para poder llevarlo a cabo tenían que evitar todo tipo de escenas sensuales y que se adaptaran al patrón de escenas del teatro kyogen. Así los hombres comenzaron a hacer el kabuki que se conoce hasta ahora, siendo llamados Onnagata (imitadores de mujeres).
Bueno, y llegamos al Mercado de pescado que hasta octubre de 2018 era sólo la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo además de un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas. El mercado de Tsukiji era famosísimo por las subastas de atún, pero lo cierto es que aquí se vendían unos 400 tipos de especies diferentes y movilizaba unas 2000 toneladas diarias de producto. Y hablamos en pasado porque después de muchos años y muchas noticias relacionadas, el mercado interior de Tsukiji cerró finalmente sus puertas el 6 de octubre de 2018, momento en el que se trasladó a su nueva ubicación en el mercado de Toyosu.
Es importante recalcar que tan sólo el mercado interior se trasladó a Toyosu. Toda la zona llamada «mercado exterior» (jogai-shijo), repleta de restaurantes y tiendas especializadas se mantuvo en su sitio. Por todo ello, la zona del «mercado exterior» sigue siendo el lugar ideal para comer sushi o comprar productos relacionados. Y aunque esta siempre lleno de gente, sigue manteniendo ese look de antaño, cutre y viejo, que tanto gusta, además es muy divertido ir probando pequeños bocados de todo, y observar como cortan, preparar y sirven el pescado. Es una divertida experiencia gastronómica...