www.escaners.info

  Marzo 2014  Ferry Leonardo da Vinci. Villa d´Adda. Italia  Escaner  1931

En la localidad de Villa d´Adda próxima a Bérgamo, parece que el tiempo se haya detenido, visitar su iglesia (fotos 1 y 2), o pasear por orillas del río Adda a su paso por la localidad (fotos 3 a 5), es una delicia, pero sobre todo es muy relajado. Tan relajado como es cruzar aquí el río a la otra orilla a la población de Imbersago en un ferry sin motor como desde hace siglos (fotos 6 y 7).
Aunque está descartado que Leonardo sea el inventor de este medio de transporte, un dibujo suyo con fecha de 1513 (foto 8) y realizado en la cercana población de Vaprio, demuestra que se interesó, y estudió su funcionamiento durante sus investigaciones y experimentos sobre el agua.
El principio que hace mover la embarcación es muy simple y conocido desde antiguo: entre las riberas del río, se tiende un cable conectado al ferry (fotos 9 a 12), y una vez fuera de la orilla es suficiente con hacer algo de palanca sobre él para que la corriente lo empuje adelante o atrás.
El pequeño ferry transporta hoy pasajeros y coches del un lado a otro del río, y es una copia fiel de uno mucho más antiguo que dejó de funcionar el 1991 por no cumplir unas mínimas normas de seguridad, la diferencia con este es que se le ha dotado de dos cajas de lastre, que gracias a una bomba se llenan o vacían según el nivel del río...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Mauerpark. Berlin.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es