Feketevolgy. Börzsöny. Kemence. Hungria

Febrero 2022

En las montañas de Börzsöny, se encuentra el protegido Feketevolgy (Valle negro) que aún conserva la historia de un antiguo ferrocarril demostrando aquí que la naturaleza puede tener un poderoso poder de una pequeña corriente de un riachuelo.
Este es el bosque no perturbado mas grande de Hungría, y el motivo de su preservación es que aquí se encuentra la única caldera de origen volcánico del país.
También es el hogar de muchas plantas especiales, robles, hayas, fresnos y animales: cigüeñas negras, pájaros carpinteros de espalda blanca, águilas en barbecho, búhos de los Urales, linces, lobos, salamandras.
Pero sin duda lo que mas atrae es a excursionistas para recorrer a pie los muchos senderos turísticos y ascender a las montañas de los alrededores, a la vez que toda la zona es un excelente tema fotográfico para los amantes de la naturaleza.
Y lo que mas atrae, es la línea del viejo tren de vía estrecha, arrasada por las inundaciones en varios lugares, ahora parece el escenario de una película catastrófica. Para saber de los orígenes de este ferrocarril minero y maderero hay que empezar por su año de construcción en 1913, entonces remolcado por caballos, y no fue hasta el 1947 que tuvo su primera locomotora de vapor.
En la Segunda Guerra Mundial el papel del tren ligero se redujo, se cerraron varias líneas,y en 1990 se detuvo el transporte de árboles, debido a la falta de pedidos, y el tráfico en la línea también cesó. El estado de la vía continuó deteriorándose. El dramático cambio fue provocado por un diluvio repentino en 1995, cuando el arroyo se inundó tanto que varios puentes y una sección de la vía férrea fueron muy afectadas. Otra inundación aún más severa en 1999 causó más daños, la pista colgaba en el aire a una altura de varios metros en algunos lugares, y en otros estaba cubierta con una capa de sedimentos de uno o dos metros de espesor.
Algunos tramos del ferrocarril funcionan para el turismo de nuevo, pero no es el caso del de este valle...
Las posibilidades para los excursionistas son muchas en las montañas Börzsöny, como remontar el valle hasta el pico Csovanyor y luego girar para terminar un circulo de nuevo al parquing de Feketevolgy...