Ettal. Baviera. Alemania

Marzo 2009

Los días que pasamos en Baviera, moviéndonos entre Oberammergau y Garmisch, pasamos varias veces por la población de Ettal, y atravesándola (foto 1), es totalmente imposible no percatarse de la tremenda abadía benedictina que aquí se encuentra, así que al final me pasé a verla. Una vez se cruzan los muros exteriores, los ruidos y los autos quedan atrás (foto 2), y ya solo paz y tranquilidad se respira aquí (foto 3).
La veneración de una estatua de la Virgen, atribuida a Giovanni Pisano, y el florecimiento de la vida monacal, explican las grandiosas dimensiones de la abadía, fundada en 1330 por el emperador Luis el Bávaro.
La primitiva iglesia colegial, era una construcción gótica de planta poligonal única en Alemania, y la edificación actual se debe a los arquitectos barrocos Enrico Zucalli y Joseph Schmucer quienes la reconstruyeron después de un incendio que la devastó en 1744. Hoy todo el conjunto arquitectónico es una obra maestra del rococó.
Una vez dentro y cruzando una austera puerta (foto 4), accedemos a la sala principal con su cúpula y los frescos que la decoran, uno no se lo espera y todo es muy espectacular, pareciera que entramos en un palacio: cuadros (foto 5), lámparas (foto 6), el altar (foto 7), o el órgano (foto 8), todo es muy espectacular...