Estella. Navarra. España

Octubre 2022

Muchos de los finales de etapa suelen ser en poblaciones históricas o importantes, y por eso algunas se merecen su propio escaner como esta población de Estella, llamada también la Toledo del norte por su gran patrimonio monumental, no solo su conjunto exhala grandeza, sino también su pasado. El 31 de julio de 1835, Carlos V hizo de la ciudad del Ega capital de España bajo la autoridad carlista, lo que marcó para siempre su historia.
Se encuentra a medio camino entre Pamplona y Logroño y hay mucho que ver aquí:
La puerta de San Nicolás es la única parte que queda en pie de la muralla de la ciudad. Aunque no parezca majestuosa, era conocida como Puerta de Castilla, pues marcaba el final de la ciudad y el inicio del Camino de Santiago hacia Logroño.
La Iglesia de San Pedro de la Rúa, encaramada en un alto desde el que domina la ciudad, este templo nos recibe con un bello pórtico del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación y un claustro del siglo XII, que está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. No hay que pasar por alto un capricho excepcional de una de las crujías de este claustro, que se repite en El Burgo de Osma y en Santo Domingo de Silos: las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central.
Y en la coqueta plaza de San Martín se alza el Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los pocos ejemplos del románico civil de Navarra que fue declarado Monumento Nacional en 1931.
La Iglesia de San Miguel que se ubica en la margen izquierda del río Ega, en el barrio de San Miguel, lugar en el que convivieron francos y navarros, y que surgió en Estella-Lizarra en la segunda mitad del siglo XII. Destacando su portada norte, con uno de los conjuntos escultóricos más representativos del románico tardío.
Además: palacios, casas señoriales, museos, puentes, plazas, basílicas, monasterios, gastronomía, bodegas...