Monumento a los españoles. Budapest. Hungria

Mayo 2021

Budapest es muy turístico, y la parte de Buda donde se encuentra el castillo, las murallas y la iglesia de Matías es posiblemente lo mas visitado de la ciudad.
Toda esta parte del castillo de Buda esta rodeada de murallas, y es que durante 145 años la ciudad estuvo dominada por los turcos que la construyeron para defenderse.
La dominación turca duro hasta 1686 cuando entre otros, un grupo de 300 españoles ayudo a liberar la ciudad. Muy poca gente conoce de este acto heroico por parte de este grupo de españoles junto con catalanes, bavaros y otros. Hoy hay un monumento que recuerda esta gesta y su historia, aunque pasa desapercibido y muy poca gente conoce de su existencia.
El monumento en si se encuentra en la parte este de la muralla y en su parte exterior, o sea para llegar al monumento hay que recorrer la muralla por fuera, concretamente tenéis que llegar por la calle "Lovas utca" enfrente del numero 35.
En la placa que conmemora el día de la entrada de los españoles a Buda por la muralla el 22 de Julio de 1686 se puede leer: "Por aquí entraron los 300 héroes españoles que tomaron parte en la reconquista de Buda". con el escudo de la Segunda Republica española con el águila de San Juan, que no hay que confundir con el águila franquista, y es que el monumento se erige en 1934 en plena segunda republica y también se añade el escudo de los reyes católicos simbolizando el catolicismo español.
A la izquierda de esta placa principal hay otras dos, una que recuerda que parte de esos 300 héroes, algunos eran catalanes, con una placa escrita en catalán, y otra placa en alemán recordando a sus nacionales.
Para terminar de contar la historia completa, hay que decir que a la misma altura del monumento pero en la parte interior de la muralla, se encuentra un monumento en forma de tumba que recuerda al ultimo gobernador turco, el que fuera derrotado en la toma de los españoles con una cita en turco, árabe y húngaro que dice que fue un enemigo heroico y que murió a los 70 años...

Dera