Sakura. Jaardín Botanico ELTE. Budapest. Hungría

Abril 2023

El jardín botánico de Budapest es el más antiguo de Hungría, su actual nombre oficial es Jardín Botánico de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE Botanikus Kert). El jardín puede orgullecerse de tener más de 7000 especies diferentes de plantas y de ser área protegida desde 1960 y parte del Patrimonio Cultural desde 2006.
El jardín fue construido en 1770-71 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagyszombat que a su vez había sido establecida por el arzobispo de Esztergom: Péter Pázmány. La colección del jardín pronto obtuvo fama mundial gracias al trabajo de dedicación total de Jakad Winterl y su discípulo Pál Kitaibel.
Las colecciones de cactos, bromelias, orquídeas, palmas y flores tropicales son especialmente ricas. En invierno son muy espectaculares los arbustos de la parte subtropical de Australia que están en flores en este tiempo. Los nenúfares del Amazonas se encuentran en un invernadero construido especialmente para ellos, en la Casa Viktória. La colección de plantas insectívoras también se encuentra aquí. La casa de palmas de aire monumental que fue construida en el siglo pasado y renovado en 1966 y el nuevo invernadero de 1984 acogen a plantas tropicales y subtropicales.
En el arboreto hay casi 800 tipos de árboles y arbustos. Los árboles más antiguos del jardín son los pinos chinos que tienen 150 años. Vale la pena visitar la colección rica en árboles de hoja perenne incluso en invierno. Los jardines de rocas dan un ejemplo de la riqueza botánica de las altas montañas como los Alpes, Cárpatos, Balcanes y Asia Central. La fauna de Hungría está representada por 400 especies agrupados por regiones, especies y hábitats.
Pero hemos venido a este jardín porque en el mes de Abril porque se celebra el festival anual de Sakura que ha sido una tradición en el Jardín Botánico ELTE durante varios años, que siempre se asocia con la floración de los cerezos japoneses en este mes, la fiesta tradicional de Japón, Ohanami. En este momento, cuando los cerezos japoneses florecen en el Jardín Botánico, los visitantes, como en las costumbres japonesas, pueden sentarse sobre mantas y hacer un picnic en el jardín y ver florecer los árboles de Sakura.
Además montan algunos espacios con temas de cultura japonesa, como manga, anime, origami, manualidades japonesas para niños, música de tambores japoneses, explicaciones del los rituales de vestimenta de los samurais, exibiciones de katana, caligrafía japonesas, teatro japonés, y muchas cosas y actividades mas como degustar platos japoneses, sopas o te macha hecho de forma tradicional...