Edirne. Turquía

Octubre 2002

Nuestra última parada en suelo turco es la ciudad de Edirne, ya en la frontera con Bulgaristan (que así llaman los turcos a Bulgaria), estamos en la antigua Tracia romana (que hoy se reparten Bulgaria, Grecia y Turquía),y no es una zona especialmente interesante, salvo la ciudad de Edirne en si misma, que debido a su posición estratégica a la entrada del país conserva desde los tiempos romanos (cuando se llamaba Adrianópolis), varias grandes obras de la arquitectura turca.
Destaca la gran mezquita de Selemiye Camii (foto 1 y 2), la tercera más grande del mundo después de la de La Meca, y la de Suleymaniye de Estambul, y es simplemente maravillosa por su armonía y elegancia desde fuera, y por su decoración en mármol y azulejos en el interior. Aunque el mayor efecto lo producen sus altísimos y esbeltos minaretes de 71 metros de altura.
Hay varias mezquitas, sarays (palacio en turco) y edificios antiguos más, hoy los ocupan museos, bazares, hoteles de lujo, como el que se encuentra en el viejo caravanserai en el centro de la ciudad (foto 3),y cuarteles militares. Es tanta la presencia militar en la ciudad, que un fotógrafo se dedica a retratar a los soldados junto a la mezquita para que manden la foto a sus familias, nuestro amigo Ramón no pudo reprimirse y disfrazado de soldado turco, se armó con un rosario, y el resultado lo podéis ver en la (foto 4), sin comentarios...