Durres. Albania

Octubre 2004

Muy pocos viajeros deben recorrer Albania, ya que en ningún sitio se encuentra información actualizada sobre el país, aunque muy probablemente sea el propio país el que no se ha actualizado en mucho tiempo, y es que desde siempre ha tenido el nada honroso título de "país más pobre de Europa".
Sin embargo la primera visión que se tiene de Albania desde alta mar antes de desembarcar en la ciudad portuaria de Durres (foto 1), es la de cualquier puerto normal, incluso agradable a la vista.
Desgraciadamente es solo un espejismo, y nada más tocar tierra, la realidad es bien distinta, a mi me dio la impresión que acababan de bombardear la ciudad esa misma mañana, la terminal marítima simplemente no existe, solo hay un polvoriento descampado, cruzar la aduana y entrar al país se realiza igual que sale una manada de caballos de un corral, todos apelotonados y que entre el que pueda sin respetar ningún tipo de orden, forma o procedimiento.
Los ferrocarriles deben hacer mucho tiempo que no se mueven (foto 2), las carreteras de tierra son sucesiones de baches y grandes socavones (foto 3), las viviendas están en un deplorable estado, sin aceras y totalmente llenas de escombros y basura (foto 4).
Así que un par de cosas que quería ver en la ciudad, el fuerte en lo alto de la montaña, el centro, pues simplemente no me atreví, no me dio absolutamente ninguna confianza la ciudad y salí rápidamente del lugar...