Dique de Afsluitdijk. Holanda

Agosto 2011

Encontrándose buena parte de Holanda bajo el nivel del mar, no es difícil encontrarse en el Gps pantallas como la de la (foto 1), que te dice que estás a "-14m" (menos 14 metros de altura), eso que puede ser curioso realmente es preocupante, ya que estás junto al mar, y este se te puede venir encima, como ya les ha pasado a lo largo de la historia. Lógicamente se podría pensar que la manera más sencilla de contener el agua es con un dique, pero eso no tiene nada de sencillo, porque no hablamos de un río, o de una pequeña porción de tierra, hablamos de todo un país. Y los diques que hay muchos en Holanda tienen unas proporciones gigantescas.
Por ejemplo el dique de Afsluitdijk que conecta el norte de Holanda septentrional con la provincia de Frisia cierra el acceso al Mar del Norte, creando un pequeño mar al sur del dique llamado Ijsselmeer. Pues este dique, tiene una longitud de 32 kilómetros (fotos 2 y 3) con una anchura de 90 metros, y una altura de más de 7 metros sobre el nivel del mal en toda su longitud (fotos 4 y 5), y por encima han construido una autopista .
Se termino de construir en 1932, y prestando un poco de atención, se puede comprobar que el nivel del agua a ambos lados no es el mismo, la superficie del Ijsselmeer está un poco más baja. Este fenómeno se aprecia perfectamente desde un área de descanso que hay a la mitad del dique, y donde nos podemos detener a observar la magnitud de esta obra subiéndonos a una torre construida al efecto.
Realmente es tremenda y tenaz la lucha que mantienen los holandeses contra la naturaleza, una lucha que continua y continuará, porque la naturaleza no se rinde, y los holandeses lo saben...