Castillo de Linderhof. Deutsche Alpenstraße-2.Alemania

Mayo 2005

En este agreste valle de los Alpes de Ammergau, desde donde se domina el macizo del Zugspitze (foto 1), y donde el rey Luis II de Baviera practicaba la caza, se mandó construir el coqueto palacete de Linderhof (foto2).
Como rey soñador que era, mezcló todos los estilos: edificios rococós, jardines renacentistas, parques ingleses y exóticos pabellones orientales.
El interior del palacio, es sencillamente deslumbrante, desde el tremendo jarrón de Sevres de la entrada, hasta fastuosas lámparas hechas de marfil. El lujo de sus habitaciones y gabinetes, supera en muchas ocasiones al mismísimo Palacio de Versalles, como su suntuoso dormitorio, o la sala de los espejos (foto 3). Es de esas cosas que os digo a veces que no se pueden explicar, que hay que verlas, este palacio por si solo vale una visita a Alemania.
Y el asunto no acaba con el palacete, todo el conjunto debía servir de escenario fantástico para los sueños románticos de este rey "loco", apasionado admirador de Richard Wagner, hasta el punto de mandar hacer una auténtica gruta artificial con estalactitas, cascadas, un lago, iluminarla, e incluso climatizarla, para la representación del episodio de la Venusberg de la ópera wagneriana "Tannhäuser" (foto 4). Hay más escenarios creados para la música de Wagner: como la "Hundinghütte" (cabaña de Hunding), para la escenografía de la "Walkiria", o la casita llamada "Gurnemanzklause", para la representación de la ópera "Parsifal".
Otras excentricidades son el "Pabellón morisco" (foto 5), que adquirió en la Exposición Universal de París de 1867, y que le servía de decorado cuando sentía el capricho de representar el papel de soberano oriental en el corazón de los Alpes.
Todo está comunicado entre si por diferentes parques y jardines, terrazas, cascadas, estanques, fuentes, cualquier detalle es sorprendente, muy cuidado, exquisito, real, a mi me hizo gracia por ejemplo esta fuente en la que el chorro de agua imita la flecha que se va a lanzar (foto 6)...