Campo de concentración de Dachau. Baviera. Alemania

Enero 2001

Estamos en Dachau cerca de la ciudad de Munchen, aquí se encuentra uno de los muchos campos de concentración que había diseminados por la Europa nazi .
Se ha conservado como otros muchos para recuerdo de los horrores de las guerras.
Ya en la entrada (foto 1), con ver las torres de vigilancia y las altas alambradas, uno se empieza a imaginar, como sería la vida aquí dentro, pero desgraciadamente la realidad supera a la imaginación, y conforme vamos pasando por las distintas dependencias del campo nos vamos horrorizando aún más.
Se puede ver como eran los barracones donde dormían los prisioneros, como trabajaban, porque hay que recordar que no solo era un campo de exterminio, sino también de trabajo, (en la foto 2, en una de las rejas se puede leer la cínica leyenda "El trabajo te hace libre").
Continuando el recorrido pasaremos por los calabozos, donde se torturaba a los prisioneros, por las cámaras de gas, crematorios, etc.
Pero lo que más impresiona es un pequeño museo donde se guardan objetos de los prisioneros (foto 3), e impactantes fotografías (foto 4), de lo que en realidad era el campo, osea de como se exterminaba, y se experimentaba con seres humanos...