Willemstad-2. Curazao. Antillas Holandesas

Diciembre 2005

Como Willemstad es muy pequeño, la referencia para encontrar algo siempre es el canal que separa la ciudad en dos barrios: Punda (punta) y Otrobanda (la otra banda). Continuamos recorriendo Punda, y la última edificación junto al canal, es otro edificio importante: La Fortificación Amsterdam, hoy es el Palacio gubernamental, pero la entrada principal (foto 1), está abierta al público, y una vez dentro se puede pasear libremente por el patio que contiene otros edificios públicos como el Gobierno de las Antillas, o el edificio del Consejo de Ministros, pero la curiosidad que tenéis que buscar aquí dentro, se encuentra en la restaurada iglesia Forkerk, y es nada menos que una bala de cañón inglesa que fue disparada por el Capitán Flight, desde el mismísimo Bounty (! si, el de la "peli" del Mel Gibson !), ésta la podéis ver en la (foto 2) si os fijáis en el muro de la iglesia sobre la columna derecha del pórtico principal de la entrada.
Del interior de la iglesia no os puedo contar nada, ya que me niego a entrar a una iglesia de pago, desgraciadamente casi todo en la ciudad es de pago, por lo que tampoco vimos por dentro por ejemplo la sinagoga, una de las primeras en el Nuevo Mundo que data de 1732...
Lo único gratuito que por casualidad hay estos días, es un pequeño Ferry que cruza el canal. El motivo es que está en reparación el puente móvil que une las dos partes de la ciudad dejando cuando conviene el paso libre a los barcos y grandes cruceros que atracan en la ciudad, pero como dice el cartel de la (foto 3) : "No bridge, No problem", y se puede cruzar a Otrabanda con este efectivo y marinero servicio (foto 4), lo que proporciona muchas posibilidades para hacer fotos de las dos bandas de la ciudad desde el mismo canal.
En Punda también hay un interesante, fresco y animado mercado de frutas flotante (foto 5), no es que las frutas estén directamente flotando en el agua, pero casi, y cada puesto corresponde a uno de los barcos que hay anclados detrás de ellos, y que sirven de vivienda y almacén a los vendedores.
A Curazao llegan muchos turistas con una idea fija "compras baratas", no hay que perder el tiempo en la turística Punda, ir directamente a Otrabanda, tienen lo mismo cuatro veces más barato y no hay tanto turista...